Técnica Contable

INFORMACIÓN GENERAL:

1.- El Módulo de TÉCNICA CONTABLE se imparte en el 1º curso del Ciclo Formativo de Técnico de Gestión Administrativa de Grado Medio, LOE, de un total de 2.000 horas.
2.- La normativa que regula este módulo es:

Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Orden EDU/82/2010, de 24 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3.- La duración es de 5 horas semanales.

OBJETIVOS DEL MÓDULO:

1.- Reconocer los elementos que integran el patrimonio de una organización económica clasificándolos en masas patrimoniales.
2.- Reconocer la metodología contable analizando la terminología y los instrumentos contables utilizados en la empresa
3.- Identificar el contenido básico del Plan General de Contabilidad PYME (PGCPYME) interpretando su estructura.
4.- Clasificar contablemente hechos económicos básicos, aplicando la metodología contable y los criterios del Plan General de Contabilidad PYME
5.- Realizar operaciones de contabilización mediante el uso de aplicaciones informáticas específicas valorando la eficiencia de éstas en la gestión del plan de cuentas.

CRITERIOS DE CALIFICACION:

Por todo lo anterior, el sistema que hemos elegido para la calificación trimestral, es porcentual, distribuyéndose de la siguiente manera:

la realización de pruebas orales y/o escritas se valorará con el 70% de la calificación total, (7 puntos)

la realización de ejercicios, trabajos y actividades el 20%, (2 puntos)

la actitud y asistencia el 10%. (1 punto)

Para que la calificación de cada trimestre sea positiva, será necesario obtener una nota media mínima de 4 puntos sobre 10 en el primer criterio, 1 punto sobre 2 en el segundo criterio y 0,4 puntos sobre 1 en el tercer criterio. Así mismo, el peso que los diferentes trimestres tienen en la nota final de la asignatura será el siguiente: 20% para el primer trimestre, 30% para el segundo trimestre y 50% para el tercer trimestre. Será necesario obtener una nota mínima por trimestre de 3 puntos para aprobar la convocatoria ordinaria.

1 La realización de pruebas de evaluación

A lo largo de cada trimestre se pretende realizar las siguientes pruebas de evaluación:

1º trimestre

 

Prueba teórica

Prueba escrita unid. 1 y 2

Prueba escrita unid. 3 y 4

 

2º trimestre

 

Prueba teórica

Prueba escrita unid. 5 y 6

Prueba escrita unid. 7 y 8

3º trimestre11

Prueba teórica

Prueba escrita unid. 9

Prueba escrita unid. 10 y 11 (a través de prog. Informat.)

Este módulo de Contabilidad no admite pruebas de recuperación, debido a que la contabilidad, sigue el criterio de la evaluación continua de forma plena; o dicho de otra forma, debido a que en la siguiente prueba de evaluación los contenidos a evaluar son los de esa unidad más los de las unidades anteriores, el alumno/a que supera una prueba de evaluación se entiende que ha recuperado alguna prueba anterior suspensa.

En el caso de que un alumno no supere el módulo en la convocatoria ordinaria de Junio, tendrá derecho a presentarse en septiembre a la convocatoria extraordinaria, con todos los contenidos impartidos a lo largo del curso escolar. En todas las pruebas escritas se indicará la puntuación de cada una de las preguntas.

2.- La realización de Ejercicios, Trabajos y Actividades
Este criterio se divide en 2 apartados:
a.- La realización de ejercicios en casa y en clase: se valorará con un máximo de 1 punto. Se llevará a cabo en el cuaderno correspondiente, pretendiéndose revisar diariamente, valorando la realización de los mismos – no tanto su correcta realización-, su limpieza y presentación, pero teniendo en cuenta el siguiente criterio: Por cada día que no se presente los ejercicios se anotará un negativo (-) en este apartado y por cada día que si se presenten un positivo (+), en caso de no estar completos se anotará un (*) el cual no se tendrá en cuenta en la media final del trimestre.
Si el alumno no estuviera ese día en el centro, podrá anular la calificación negativa presentando el primer día de retorno a la clase los ejercicios de los días que faltó, siempre que el motivo por el que faltó hubiera sido justificado. Al finalizar el trimestre se calculará el porcentaje de positivos sobre el total de veces revisados los ejercicios, siendo como máximo por este criterio 1 puntos y mínimo 0,5 puntos para superar el criterio.
Es necesario que el alumno/a que falte a clase se responsabilice de preguntar (a algún compañero o profesor) qué actividades se debe realizar para la clase siguiente.
b.- Actividades complementarias: se valorará con un máximo de 1 punto. Consiste en el desarrollo de una serie de actividades que fomentan el plan lector, distribuidas por trimestres las cuales pueden ser: exposición de una noticia relacionada con la asignatura, realización de trabajos individuales o grupales, visitas culturales, juegos de rol y la lectura de un libro relacionado con el módulo.
3.- La actitud y asistencia

En cuanto a la actitud, se aplicara teniendo en cuenta el comportamiento en general del alumno. De esta forma las faltas de respeto al profesorado, compañeros u otros miembros de la comunidad educativa, comportamiento incorrecto tanto en el colegio como en las actividades que se realicen en el exterior, malas contestaciones, etc. Supondrá un (negativo en actitud) el cual restará 0,2 puntos de la puntuación máxima por este apartado (1 punto) y cada falta de asistencia no justificada restará 0,1 puntos, de la nota máxima. No se permitirá la entrada en la clase al alumno/a posterior a la hora de comienzo, salvo por motivos justificados. Si el profesor tiene que llamar la atención al alumno por el uso incorrecto de móviles u otros dispositivos electrónicos no permitidos en clase, el alumno recibirá un negativo en actitud, aparte de que dicho dispositivo será entregado a la dirección del centro hasta la hora de salida del centro.

Sobre la asistencia, se indica que este es un ciclo presencial de asistencia obligada a clase. En caso de no poder asistir a la clase, será necesario presentar documento oficial de médico, juez, etc, junto con la comunicación en la agenda correspondiente, el primer día siguiente al de la falta para poder justificar dicha falta. En algunos casos será preciso la comunicación previa a la futura falta. Solo se permite faltar de forma no justificada 7 horas en el trimestre, a partir de ese número de faltas se podrá suspender el trimestre con una nota máxima de 4. Al llegar a las 21 horas de faltas sin justificar en el curso (7 faltas por trimestre), o 42 faltas al año (14 por trimestre) incluidas las justificadas, podrá impedir, en función del contenido impartido y del criterio del profesor, el normal desarrollo de la evaluación continua, debiéndose realizar el procedimiento extraordinario de evaluación, consistente en la realización de una prueba escrita en junio, debiendo presentar las actividades y trabajos pendientes en el periodo referido para poder asistir a dicha prueba.

Las Calificaciones que se podrán aplicar se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5; Bien: 6.; Notable: 7 u 8; Sobresaliente: 9 ó 10. Se considera calificación negativa la de Insuficiente y positivas las demás. De entre los alumnos con calificación de sobresaliente se podrá otorgar una “Mención Honorífica “ en las condiciones que establezca la Administración educativa correspondiente.

MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

El material que se utilizará par el desarrollo de los contenidos estará compuesto por: el libro de texto “Técnica Contable”, de la editorial Santillana; apuntes elaborados por el profesor, Presentaciones power point, Programa informático Contaplus o Contasol, y actividades de ampliación que se pueden descargar desde la web www.josecadelo.com.

El libro de lectura Obligatoria es: “El oro del Conserje” de José Maria de la Fuent